22 de janeiro de 2013

Ñaoa Ñaoa (Hablaralto)

Ría de Ferrol (ver enlace ao pé)
"Queridos y queridas amigas y amigos de Hablaralto:

Qué mañana más hermosa, esta de sábado! Viene un vientito que trae, por suerte, y no es muy habitual, las ondas da Radio Filispim. Estoy escuchando las preocupaciones de mis hermanas y hermanos. Es lógico. Es lógico. Pero, antes, salí a la calle, atravesé todo el pueblo, hasta llegar al almacén de Día. Pude contemplar la vista de la ría desde O Penedo, de la ría de Ferrol. Yo la veo desde Conces, siempre que salgo por la puerta del edificio, o si me voy a la azotea. Pero desde el alto de Barallobre se ve mucho más la intensidad de todo nuestro valle. Se ve, también, cómo el astillero es algo que ha ido quedando en desuso. No sé cuándo ni quién vendrá a terminar de desmontarlo por completo. Yo propongo el aprovechamiento, por contra. El aprovechamiento de sus talleres, para fines sociales. Trabajos sociales, que no gratuitos, ni sin ánimo de ganancia. Que no es lo mismo ánimo de ganancia, tanto económica como colectiva, grupal, que el ánimo de lucro. La gira del lucro indecente no la inventó Juanito Podrido, sino que es algo más viejo que el andar a pie.

Por cierto, que me gusta escuchar radio onda, más que la radio cibernética. Está bien: si no hay más remedio, como en el caso de radios como esta que vengo a presentar: 'Desde el pie' se llama. Y lo encontré a través de Ágora tv. Comienza ahora a las dos de la tarde, doce en la Argentina. Vamos a ver qué tal. Pero me gusta saber que la radio onda pueda seguir emitiendo, porque no todo el mundo tiene acceso a Internet. Yo, en algún momento, dejaré de tener acceso a Internet. 

Tampoco es que me vaya a llevar una radio, cuando salga al camino, pero puede ser que sí. Ya sé que hoy también el teléfono móvil tiene conexión con radio. No es novedad. Pero a mí me gusta pensar que todavía se sigue contando con aquellas personas que no quieren, por diversas razones, o no pueden, estar al día. Estar al toque tecnológico. Debo a André el hecho de haber compuesto mi primer proyecto radiofónico. A André, que me enseñó el funcionamiento, así por arriba, de cómo iba el tinglado para emitir. No obstante, son muchas más las personas del Colectivo Opaí, da Terra de Trasancos, o Ferrol, a quienes agradezco la posibilidad. Ya no lo tengo, el programa, pero sin duda, para mí supuso todo un espaldarazo en mi camino. Y siempre, siempre, recordaré que ha sido emitido por las ondas hertzianas, esas que tanto adoro,  que tanta compañía pueden llegar a hacer, en momentos difíciles..y qué momentos no son difíciles!

Y veo que o Pequeno Monstro ten unha compaña fiminina no programa. Gran y agradable novedad. Hoy llega más nítida, la señal, porque viene el viento del norte. Un viento frío, fresco al Sol. La mañana es auténticamente especial. También es la visión del que mira. Aunque, todo hay que decirlo, se lucha mucho, personalmente hablando, contra la malaria. Sí: y es que uno tiene que hacer todo lo posible. Hablan, en Divertimento para Pequenos Monstros, de Radio Klara. Cómo no recordar estos últimos tiempos, en Valencia, desde donde se emite esta radio, que es pionera, y cumple treinta años en las ondas comunitarias. Fueron tres o cuatro meses muy intensos, de mucha acción, también. Conocí el funcionamiento de las asambles quince eme en Manises, y también participé en las asambles centrales en Valencia ciudad. No puedo olvidar, tampoco, aquella noche, previas las elecciones, en que nos agolpamos en el porche de entrada del ayuntamiento, porque llovía a dios dar. Y yo que pensaba que ahí no llovía, que eso era cosa de Galicia. Sí. Y una leche, como dijo el sindicalista.

Ya está preparado el matecito. Iba a poner el programa argentino, pero me quedé escuchando a André y Ana, porque están hablando del naval, que es algo que también nos pasa por estos días, aquí en Fene, Ferrol y toda la Terra de TrasancosYo me sentí más libre, en Manises, a pesar de todo. Porque, durante mis comparecencias, y aparte de que no me conocían, podía ir de un lado a otro. Aquí también tengo libertad. De momento, no me inmiscuí demasiado en temas organizativos en muchos colectivos. Sí participé en casi todos los que hubo hasta la fecha, bueno, en los momentos en que me dispuse, y salí al exterior. No me relacioné a nivel galego, o sea, yendo a Compostela, ni nada de esto. Y he comenzado a acudir a las marchas, manifestaciones y demás, hace unos años, cuando integré un comité de base del Frente Amplio, aquí en nuestra zona. Esa fue mi primera gran experiencia. Y no podía ser menos. Con Uruguay, a la cabeza. Después, seguí mi camino. Porque todo tiene su tiempo. Hasta llegar al quince eme de Ferrol; antes, breve pero intenso también, la CNT. Así que puedo decir que estoy preparado para afrontar la gran movida que vendrá. Porque, como cantaban los Ñaoa Ñaoa: se viene la malaria... ñaoa ñaoa".

Ferrol, 11 de febrero de 2012. 

 (Tirado do blog: hablaralto de Diego).

Imaxe: https://www.facebook.com/fotos.ferrol

Sem comentários:

Enviar um comentário

Comentando das vida ao blog. Adiante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...