5 de setembro de 2012

En apoio a Javier Gallego e Carne Cruda [exRadio 3]




En apoio ao programa de Radio 3, Carne Cruda
Nacho Escartín Lasierra
"Recuerdo que me llamaron un jueves de Radio3. Inesperada solicitud de un programa que empezaba. Se iba a llamar “Carne Cruda” y comenzaba ese mismo día. El motivo de la llamada era que estábamos por Zaragoza con Enric Durán. Lo habíamos invitado para las jornadas “Podemos vivir sin capitalismo”. Las montamos como Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista. Enric tenía amplia repercusión mediática, por sus expropiaciones a los bancos, cuando todavía empezaba a ser masiva la crítica a la usura, desahucios, rescates y demás.

De primeras, transmití mis dudas a la chica que me llamó. Me sorprendía la llamada, ya que que no es habitual que un medio “convencional” llame a un colectivo anticapitalista para ofrecerle sus micros. Y encima se llamaba “Carne cruda”, ¡menudo nombre! Ella me explicó la idea del progama, que íbamos a ser libres en expresar lo que nos apeteciera, que nos llamaban porque querían entrevistar a Enric y también a algunas personas más, entre ellas yo mismo, para plantear si podemos vivir sin capitalismo y aprender del decrecimiento. Aceptamos.

Al día siguiente, el viernes 2 de octubre de 2009, nos metimos Enric y yo en uno de los estudios de Radio Nacional de España en Zaragoza. Al otro lado del teléfono, un periodista al que no conocíamos Javier Gallego, el conductor de “Carne Cruda”, el nuevo espacio en la radio pública. La entrevista en si fue interesante y suficiente para transmitir algunos conceptos distintos: decrecimiento, alternativas o cooperativismo. Me hace gracia reescuchar esa grabación, porque me presenté a través de mi risa. Salimos bastante contentos de ahí, las preguntas fueron acertadas, el periodista tenía verdadero interés en el tema y además nos animó con músicas

A partir de ese día, mientras miraba la hora para salir del curro, cocinaba o comía (según épocas), fuí fiel a la escucha de “Carne Cruda”. Durante estos casi 3 años, he escuchado muchas de las emisiones del programa. Algunas de las que no he podido sintonizar en directo, las he degustado a través de sus podcast, accesibles a través de internet. Os invito a escucharlas. Merecen la pena.

Llevo toda la vida escuchando radio. Me encanta. Recuerdo escuchar el transistor de mis padres mientras desayunábamos para ir al colegio. De la radio del autobus escolar hasta la escuela. De cuando llegó la radio en el walkman. De los programas musicales. Del descubrimiento de las radios libres. De la radio en internet. Radio por la mañana, al despertar, en el curro, en la cocina, en el baño, por las tardes, al acostarme.

Desde junio de 2000 dinamizo La enredadera, programa semanal en Radio Topo. Me gusta escuchar la radio y también crearla, pensar contenidos, entrevistar, poner música, compartir reflexiones, ocurrencias, críticas y propuestas. Me gusta el proyecto de Radio Topo: autogestionado, sin jefes, sin publicidad ni subvenciones, basado en el asamblearismo, la solidaridad y el apoyo mutuo. Me gusta escuchar programas de radios libres. De radios cercanas o de cualquier otro lugar del planeta, gracias a los podcasts. Pero no solo escucho radios libres. No soy de los que escucha cotidianamente radios ultraderechistas o apisonadoras del pensamiento crítico. Aún dentro del sistema, en la radio pública, te encuentras espacios sugerentes. En RNE, sin ir más lejos, hay unos cuantos.

De todos, “Carne Cruda” ha sido para mí referente e inspiración. Referente, porque ha sabido armonizar distintos temas culturales, políticos, artísticos y sociales, alternando temas muy cañeros con especiales musicales deliciosos. E inspiración por el buen hacer de Javier Gallego en la dirección del programa, con sus arengas, entrevistas y dinamismo. Además, ha sabido arroparse de un grupo de colaboradores que han hecho del programa un espacio ameno y variopinto.

Ahora me vienen a la mente la entrevista a Albert Pla, las mordaces cápsulas informativas de Santiago Alba Rico, las marchas de los mineros, el descubrimiento de Silvia Pérez Cruz, las últimas palabras de Chavela Vargas, los debates sobre energía, la música en vivo de grupos bailongos.

Hoy Javier Gallego ha anunciado en un precioso texto, sincero y directo, como nos tiene acostumbrados que la nueva dirección de Radio3 y RNE le acaba de despedir y, con él, acaban con “Carne Cruda”.

Con “Carne Cruda” se llevan al programa de más audiencia de la radio pública, a dos días de comenzar la nueva temporada. Un programa relativamente barato, con pocos sueldos y muchas colaboraciones. Un espacio sugerente, que fomenta los valores que deberían prevalecer y fomentarse en una sociedad que merezca la pena.
Desgraciadamente, parece que los actuales gerifaltes por estas tierras quieren una sociedad triste, acrítica, enferma y cruda. Pero sin “Carne Cruda”.

En poco tiempo, se han activado diversos movimientos por las redes sociales para “Salvar Carne Cruda”. Podéis seguir por ahí los acontecimientos. ¡Larga vida a “Carne Cruda”!"

Nacho Escartín Lasierra - rebelion.org

2 comentários:

  1. A verdade, e que moi pouquiño escoitei este programa, mais non importa.
    O que importa e que semella que cando alguén ve as cousas dende outra banda, e isto o fai nun medio "público", o goberno de turno, ca democracia habitual, va e pecha ese programa.
    Non sei onde imos chegar.
    Meu apoio total, ainda que sexa só moral.
    Tamén faime graza que xente como Tomás Fernando Flores, que leva anos, que sabe como funciona todo iso, xa que leva moitos anos, semella que cando os poñen de xejes, xa esquecen todo o que, seguro, tiveron que aturar.
    Xa pra rematar, resulta curioso que só sexan os programas mais ceibes os que rematan desaparecendo.
    Moi curiosa esta democracia nosa.
    Saúdos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Así é Chorby, o que queda é o pataleo. Que Radio 3 retire un programa con tanta audiencia, como se fixo, non é moi normal... agora que apanden coa resposta, que os ouvintes de R3 non son tan domesticábeis ;)

    ResponderEliminar

Comentando das vida ao blog. Adiante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...