2 de agosto de 2009

A linguaxe na radio.

Xa de volta das nosas ferias, atopei este artículo publicado polo xornal estatal El País no vrao de 1980, donde atopamos dúas visións ben diversas sobre como debe ser a linguaxe radiofónica: a visión dos locutores da Radio Juventud e da Radio 3 do momento e a dos "consagrados" dos mass-media.

Con ele vos deixo, non se antes comentarvos que en breves colgaremos as crónicas (e afotos) das nosas andanzas polas edicións de 2009 do Ollin Kan de Vila do Conde e no FMM de Sines, ademáis doutras paradas ben fermosas.

El lenguaje en la radio.

El País, 01/07/1980

"El pasado fin de semana, Radio Juventud dedicó dos horas y media en directo del espacio Alternativas que dirigen Elena Lobo y Agustín Galán, a un debate sobre la radio.Fernando Díaz Plaja manifestó, en la primera parte, dedicada al lenguaje radiofónico, que el nivel de los locutores españoles es aceptable. Tanto el señor Díaz Plaja como Javier Sádaba y la crítica Rosa María Olivares pusieron de manifiesto que la sencillez del lenguaje convoca. a una audiencia más amplia, pero que es rechazable llevar el lenguaje de la «calle» a la radio, debido a la influencia que este medio ejerce sobre los oyentes. Rosa María Olivares dijo que no es el lenguaje «de calle» la causa de que los jóvenes sintonicen con las emisoras de frecuencia modulada (FM), sino su programación musical.

Joaquín Prat, en la segunda par te del programa, dijo que las emisoras de FM podrían ser la escuela para los locutores de onda media que la radio atrae cada vez más a la audiencia «culta,», y opinó, coincidiendo con Carmen Pérez de Lama, que el nivel de los locutores españoles es bastante bajo. José Luis Pecker dijo que hoy es mucho más difícil ser popular, a causa del boom de la radio. Luis del Olmo manifestó que el éxito de Protagonistas se debe a que diariamente él y su equipo se esfuerzan en ofrecer un programa de calidad e interés y se opuso a la utilización del lenguaje «de calle».

Rafael Abitbol, por Onda Dos; Paco Pérez Brian, por Búho Musical; Federico Volpini, por Os fastuosos guateques, y Antonio Peiró, por Radio Tres expusieron que la audiencia joven se acercó a la radio gracias al lenguaje y música de las FM. Federico Volpini añadió que la participación de los oyentes a través del teléfono es neresaria porque «la radio es de todos». Los nuevos valores de las FM defendieron el lenguaje joven y «de calle», que supone un enriquecimiento del léxico real.

Ernesto Pérez de Lama, director de Radio Juventud; Fulgencio Sánchez, director de Radio España; Sebastián Valentín Pardo director de Radio Popular, y Basilio Gassén, jefe de programas de la SER, opinaron que la libertad de expresión en la radio es similar a la de la prensa y superior a la que existe en Televisión. Los responsables de estas emisoras, unánimemente, manifestaron que la publicidad, única fuente de financiación de sus programas, no condiciona la objetividad de la inforrnación. Indicaron que era necesario reforzar la escasez de plantillas en las emisoras e incorporar a nuevos profesionales de la facultad de Ciencias de la Información. Fulgencio Sánchez hizo hincapié en que la FM debe programar, además de música, diarios orales, reportajes, tribunas libres y otros programas informativos y de opinión."

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